martes, 21 de mayo de 2013

Entre ser responsables y ser felices


Luego de haber repasado el material escrito y visual, creo que el individuo desde tiempos antiguos ha perseguido un estado de "felicidad" permanente que para mi es utópico porque en realidad la felicidad como la mayoría la define depende de los factores externos que nos rodean.
Al escuchar la dicotomía de Finlandia en relación a la calidad de la educación versus su alto índice de suicidio, me pone a pensar sobre la realidad de los paises latinaomericanos.
En países como el mio (República Dominicana) donde los ciudadanos son tan poco responsables debido a una educación deficiente, y otros factores sociales que arrastramos,  la tasa de suicidio es bajísima, pues nadie consideraría un suicidio por honor  (como en Japón) o por no cumplir con sus responsabilidades. El reto y la utopía para mi sería formar indiviudos responsables y éticos, capaces de cambiar el mundo pero que al mismo tiempo no sientan el peso del fracaso cuando no pueden lograrlo, por lo que las competencias a trabajar en el aula y desde temprana edad, no pueden ser solo relacionadas con lo académico y lo social, sino también con la forma del individuo enfrentar la adversidad y la crisis.
Las lecturas y los videos nos muestran que realmente la sociedad ha cambiado y continua haciendo a una velocidad que no habíamos calculado.  El internet está abriendo nuevas puertas y nuevas oportunidades a un segmento de la población que antes no podia tener acceso ni al conocimiento  ni a expresarse, pero al parecer el individuo es más lento que la tecnología en adaptarse a estos cambios.
Del artículo de Dolors sobre nuevas profesiones me parece que todavía no se están incorporando al curriculum y desarrollando de manera intencional las competencias que ella menciona y que definitivamente son muy necesarias en esta era como por ejemplo: la inteligencia social, transdisciplinariedad, mentalidad orientada al diseño, gestión de carga cognitiva y colaboración virtual entre otras....
Seguimos en contacto

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada