domingo, 3 de julio de 2011

ISTE 2011

Mi primer día en ISTE (Sábado)






Hoy es el día de Registro en el Congreso de la International Society for Techology in Education (ITSE) un evento donde se esperan más de 18,000 educadores interesados y usuarios de la tecnología en sus clases. Hoy todavía no habían muchas personas, pues son actividades, tipo pre-congreso. Este año ha sido celebrado en la ciudad de Philadelphia.
Mañana domingo también será igual y el lunes es que arranca el Congreso.

También hoy se celebraban unos talleres previos al congreso (pagos además de la inscripción) y un encuentro tipo Edcamp o lo que llaman una "unconference" llamada Edubloggercon, básicamente una reunión de profesores que llegan a un salón y entre todos deciden los temas que se tratarán según sus intereses, se elige un moderador y se dividen los grupos. Muy interesante la dinámica, que se puede implementar en las instituciones educativas, de hecho algunos docentes comentaron que ya habían llevado la idea a sus centros educativos y en vez de esas reuniones largas institucionales, habían realizado este tipo de actividad y los profesores quedaron encantados.



Los docentes cómodamente hablan sobre los diferentes tópicos que decidieron. Puedes pasar de un grupo a otro sin ningún compromiso. Algunos de los grupos son BYOL (bring your own laptop) y se enseñan de manera informal a usar algunas herrmientas.

Ese día participamos en dos de los grupos y tomamos las siguientes notas:


Edublooger con. Ballroom A
Talking About the Taboo: The Negative Impact that Connectedness has had on Personal Relationships
En este grupo se estuvo hablando sobre el falso tabú de que la conectividad daña las relaciones interpersonales.
Se tiene la falsa idea de porque no puedes ver físicamente a esa persona con la que interactuas en espacios como Twitter, esas personas no son reales.
Muchas personas no entienden que esas personas en twiter puedan llegar a ser tus amigos.
La discusión se fue por el tema del uso de Twitter entre los docentes.
Una profesora sugirió algo que me pareció muy interesante, a la hora de introducir a los profesores al uso de Twitter como una herramienta para su PD (Personal Development) se les debe enseñar la utilidad de los hashtag para que tenga sentido el uso de la herramienta, esto es algo que debemos tomar en cuenta al momento de preparar talleres de Twitter para docentes.

En twitter necesitas ser proactivo
Las personas que están en twitter  están buscando algo mas que no encuentran en lo que los  rodea. Informaciones que no les llegan por vias tradicionales.
Se discutió acerca de como las parejas se pueden afectar con el uso prologando a determinadas horas de las redes sociales. 

 2da sesión
Profesional development 

El motivo de esta discusión era hablar de estrategias o algunas actividades o interacciones que puedan impactar nuestro desarrollo profesional.
La moderadora recomendó el libro:

"Switch" de Chip and Dan Heath,(para ver un Review del libro, hacer click AQUI) el cual compré desde que tuve la oportunidad de entrar a una librería. Se trata sobre lo difícil que es cambiar para todos nosotros y se comentaba en el ámbito de los profesores. La moderadora decía que se debía perseguir que un docente logrará un pequeño objetivo en un año escolar, que eso era suficiente, poder lograr 1 solo cambio o 1 sola implementación.
Varios docentes comentaron diferentes estrategias que usan en su centro. Lizie, comentó sobre el " mentoring" que hacen en su escuela. Un docente se anota voluntariamente con ella, para tener una sesión persona a persona intersemanal, y la idea es que esa persona alcance un gol, por ejemplo un profesor hizo una wiki, o una herramienta, y ellos deciden que quieren usar. Se juntan teóricamente 1 día cada 15 días
Otra docente habló de lo que en su institución llaman el Tech tuesday, que el día que se juntan con el coach de tencología educativa y se habla de tecnología en el aula.
Se mencionan varias formas de no empujar al profesor a usar algo o a mejorar sino venderle la idea de ayudarlos  "resolver un problema" e introducirlos a algo que ellos no han utilizado antes, para resolver ese problema y ahorrarles tiempo.
También se utiliza preguntar a los profesores cual es el tema q mas le gusta y entrar la tecnología por ahí
Se debe documentar todo lo que un profesor hace o lo que uno lo acompaña
Uno de los participantes dijo una frase con la que me identifiqué inmediatamente pues me ha ocurrido así : "A month at twitter is 10 in a tradicional profesional development".
Dos herramientas que tengo que investigar que se mencionaron:
  • Scratch / herramientas 
  • Flipboard app

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada