domingo, 3 de julio de 2011

4to día en ISTE 2011 y un pequeño "deja vu"

Este día fue muy interesante, pues además de asistir a las conferencias, tuve tiempo de conocer algunas personas como Aysha, profesora de New Jersey  y Sussie  profesora de Michigan.  Estuvimos hablando un largo rato y nos pasamos el día juntas en ISTE.

También asistí a las exhibiciones de las casas comerciales, quienes son muy generosas a la hora de rifar (iPads, ipods, proyectores, libros, etc) y dar promociones. Es impresionante la cantidad de suplidores que están en estas exhibiciones, no te da tiempo visitar todo en todo el congreso.

Conferencias
How to assees your school progress toward digital age learning Stevan Kalmon 
La conferencia inicia con el video de Joshua Bell en el Subway de Washigton,



Este es un video que muestra como un personaje super conocido en la música, Joshua Bell, un violinsta famoso de Estados Unidos,  nadie lo identifica ni aprecia su música, porque esta en un ambiente diferente al que se supone deba estar. Nadie lo nota, así mismo cuando nosotros estamos observando a un docente, si no tenemos una guía de qué debemos observar, se nos irán los detalles que debemos tomar en cuenta para saber si esta desarrollando las habilidades de sus estudiantes para el siglo 21.

Esta fue una conferencia muy interactiva donde los expositores interactuaron mucho con el público haciendo preguntas sobre si los docentes que se mostraban en los videos estaban desarroollando clases interactivas y con los standares que esperaban. 
Nos pasaron unas rúbricas e instrumentos de observación.

No es la sofisticacion de la tecnologia sino del diseño o de la estrategia lo que nos van a llevar a desarrolloar habilidades para el siglo 21

La logística que realizaron fue primero hicieron observaciones con los formularios de manera informal, ósea pasando por los pasillos. 
Ver formularios AQUI

Luego pasaron por un observcionn en aula con un instrumento que te obliga a ver cada uno de los aspectos que quieren evaluar y lo comparan con su matriz

Se hizo una actividad donde nos pusieronn unos videos de un profesor explicando en que consistia la clase y la estregia que estaban usando y tuvimos que discutir lo que observamos en relación a la forma
Los vídeos son de 80 segundos, que se pueden usar para discusiones de grupo entre los docentes

EL DEJA VU
Developing teacher capacities to ensure digital skills strategies for teacher certification

Asistí a esta conferencia, porque estaba interesada en ver lo que estaban haciendo en México, para desarrollar las competencias digitales en los profesores, pero resultó un poco decepcionante.

Me inquietó saber que existe una certificación dad por la UNESCO y por ISTE que tiene que ver con unos standares, voy a investigar sobre esto.

Cuando vi que llegaban todos aquellos señores con sacos y corbatas (tan diferentes a lo que estabamos acostumbrados, en cuanto a audiencia y expositores) ya me pareció un poco que se trataba de algo político, tal y como ocurre en nuestro país todo un despliegue de funcionarios y guardaespaldas, fueron a darle respaldo al señor que presentaba.....por un momento tuvo un "deja vu"..

Efectivamente, comenzaron a mencionar los nombres de todos los secretarios y subsecretarios de educación que estaban presentes :S    Ohhhh noooo....pensé .....estoy en Santo Domingo.....teorizando...solo alcanzaba a escuchar las mismas palabras teóricas que no dicen nada y nos dejan en el mismo sitio: sociedad del conocimiento, globalización, saberes, curriculum, escuela del siglo 21, competencias, educación intencional, facilitadores, gestión del cambio, uso de las Tics, tecnologías de la información y la comunicación, entornos, experiencias de aprendizaje, el nuevo modelo, proyectos y mas proyectos.

Salí de la conferencia antes de que se terminara, buscando en mi programa, una conferencia en inglés, como las que había asistido, que iban al grano y me aportaban algo a mi entorno personal de aprendizaje.

Digital-age Teaching & Learning—Achieving the 3NETS for Students: Creativity, Communication/collaboration, critical thinking and Cultural Awareness
  
Debe haber un intercambio de ideas nonque solo el profesor le de las respuestas El expositor recomienda el libro Mind sets (libro leer los 2 primeros capítulos)

Se debe ayudar a los estudiantes a  que sean más abiertos a ver las y considerar las opiniones de otros. La tecnologia aporta mucho a la creatividad porque los ponen en contacto con muchas voces que dicen los diferentes puntos de vista, por ejemplo em vez de ler la noticia de NYTimes leerlo d Aljazihra, para que vean otro punto de vista.

 El acceso a la informacion ofrece la oportunidad de desarrollar la creatividad las nuevas formas de expresion de la tecnologia contribuye mucho en la creatividad Pensamiento crítico Muchos de los test que pensamos que son thinkin test, son test de memoria .

Muy interesante del experimento del beisballl y como se desempeñaron los que no les gustaba leer  frente a los que leían bien y tenían buena comprension.... los que tenían pasión por el baseball, les fue mejor en los examenes y a los que sabían leer y comprender muy bien les fue super mal porque no tenían interés, en eso.

Según una investigación de la neurocientífica Silvia Boungue, ciertos juegos lograron elevar el IQ de los estudiantes en 8 semanas, lo que se logra en 1 año a temprana edad. Ver investigación AQUI

Algunos de los juegos recomendados:
Perfection    
Blink  

Estudios han demostrado que los niños que tiene pensamiento crítico, son los que tienen por lo menos uno de los padres que tiene esa habilidad que lo modele.

A las personas no les gusta pensar, es mas fácil que las personas te digan como hacer las cosas y en que creer.  

En una encuentas que se hizo a estudiantes el 75% no sabia donde estaba Israel, Iraq, Arabia Saudita, y otro mas y solo l 14% acertó.  En estados unidos no aprenden de otras naciones como Costa rica, en calidad de salud. Los EU en matemática están en los 32 de los 52 paises, piensan que no tienen nada que aprender de otros países no tienen una visión globalizada de otros países 

Fue una conferencia interesante.

Continúa..........................

PARA VER EL DÍA 5to, DEBES DARLE CLICK, ABAJO A LA DERECHA A "Entradas antiguas" 


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada